Bomberos de Dosquebradas también salvan las vidas de las abejas para aportar al equilibrio ambiental de nuestra ciudad

Durante el presente año se han atendido 114 llamados de rescate de abejas.

De acuerdo con la Comandante, Teniente Lina María Marín aseguró que esta actividad se ha venido haciendo desde hace varios años en procura de mantener, no solo la salud de los habitantes, sino también ayudar a que estos animales cumplan su función polinizadora esencial para la producción de cultivos y el fortalecimiento de los ecosistemas que es importante para la seguridad alimentaria.

En el marco de la protección de las vidas de todos los habitantes Dosquebradas, el Cuerpo Oficial de Bomberos hace la captura de los enjambres de abejas, únicamente cuando ellas están dispersas, con el fin de evitar que piquen a los ciudadanos y les generen un problema de salud.

Así mismo agregó que “dentro del pensum hay un área que se llama apicultura, por lo que todas nuestras unidades están en la capacidad de actuar, sin embargo, en los próximos días vamos a comenzar con un curso con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, para actualizarnos en las nuevas técnicas de captura y preservación de la especie”.

El llamado a la comunidad es que no se asusten, ya que ellas se dispersan por diferentes causas, entre las que está el calor, el ruido o que las molesten lanzándoles objetos. Ellas no atacan si no se atacan, son muy sensibles, es por eso que se hace la captura de ellas y se liberan en un lugar no poblado para que continúen su labor, ya que sin estos insectos la actividad agrícola podría desaparecer.

Dato de interés:

Para la atención de estos llamados, es necesario que los bomberos cuenten con todo el equipo de protección personal, es decir con la escafandra, un overol blanco, unos guantes de carnaza y los accesorios para recogerlas, transpórtalas y liberarlas.