Bomberos de Dosquebradas sigue apostando por la inclusión Laboral

La vinculación de personal con condición de discapacidad corresponde al 4.7% de la contratación total de la planta de personal.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas cuenta, dentro de su equipo de trabajo, con dos funcionarios en condición de discapacidad, quienes están vinculados con la entidad desde el año 2012, cuando la teniente Lina María Marín consideró no sólo el cumplimiento de la norma, sino la importancia de la apertura de espacios laborales inclusivos.

Fue en esa época cuando se pensó en contar con personal con movilidad reducida. Luego de realizar los estudios correspondientes, se determinó que esta población podría desempeñarse en el Área de Comunicaciones.

“Vimos la necesidad de que nuestros hombres pudieran tener el apoyo de ellos para cumplir con esas funciones, ya que sus destrezas se desarrollan en las manos; son muy ágiles para los sistemas de radiocomunicaciones. Es la diferencia entre los demás, porque para los bomberos es difícil estar tanto tiempo sentados”, afirmó la Teniente.

Uno de ellos es Miguel Ángel Muñoz Montoya, quien de lunes a sábado presta sus servicios en el área de comunicaciones, desempeñando funciones de  recepción y clasificación de llamadas para hacer cumplir el protocolo de emergencias, así como de coordinar la llegada del personal y las máquinas al sitio de la emergencia.

Yo ingresé a la institución a través de un proyecto que se presentó en la Alcaldía para personas en condición de discapacidad; mi labor es muy bonita porque puedo ayudar a la gente a solucionar los problemas que se les presenten. Lo mejor de estar acá es el compañerismo, porque todos somos muy unidos, me siento muy bien”, expresó el funcionario.

La Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas afirmó que “ellos volvieron profesional el sistema de radiocomunicaciones, y hoy son los mejores cumpliendo la labor. Adicionalmente se saben todo el protocolo de emergencias, por lo que hoy podemos estar tranquilos de que la clasificación de alarmas que hace la comunidad la saben dirigir asertivamente. Tienen todo el conocimiento de las estrategias y necesidades que tenemos nosotros como operativos en la emergencia”.

Elkin Andrés Gutiérrez Trejos, es el otro funcionario que cumple la misma labor, y la asume con todo el compromiso y la responsabilidad que se requiere. Resaltó que la entidad cuenta con espacios amplios y adecuados para la silla de ruedas en la que se moviliza y las baterías sanitarias acordes con sus necesidades.