Bomberos de Dosquebradas entregó recomendaciones para la época de verano

Se prevén cambios climáticos con subidas de temperatura de hasta los 30°C.

De acuerdo con el informe meteorológico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM la temporada de verano llegará a mediados del mes de julio y se extenderá hasta septiembre. Teniendo lo anterior en cuenta, el Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas, hace extensiva las siguientes recomendaciones:

·         Evite salir de casa. Si debe hacerlo, procure que no sea entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m.

·         Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

·         Consuma verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.

·         Reduzca la actividad física.

·         Descanse con frecuencia a la sombra.

·         Use ropa de tejidos naturales ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

·         Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.

·         Cuando esté en casa, utilice las habitaciones más frescas.

·         Durante el día, baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

·         Mantenga los alimentos en la nevera y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

·         Cuando estacione el vehículo, no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

·         Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

Frente a los incendios forestales:

·         Tenga en cuenta las sugerencias de información y alertas provenientes del IDEAM.

·         No realice fogatas ni quemas controladas.

·         No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos.

·         Avise oportunamente cualquier inicio de incendio.

·         Denuncie a los pirómanos.

·         Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.

·         Cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

La Comandante de Bomberos, Lina María Marín, aseguró que si bien en Dosquebradas se presentaron lluvias constantes y fuertes, la temporada estuvo por debajo del promedio normal por lo que no se tuvo emergencias significativas.

De igual manera, la funcionaria recomendó que “durante la temporada seca, invitamos a los dosquebradenses a limpiar las canaletas, bajante, sumideros de sus viviendas y sectores para cuando lleguen nuevamente las lluvias no tengamos que lamentar”.