Evitar inundaciones es compromiso de todos

Bomberos Dosquebradas hace recomendaciones para prevenir emergencias por lluvias.

Dosquebradas se ha caracterizado por ser un municipio en el que constantemente se presentan lluvias. Por este motivo, la comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, teniente Lina María Marín Rodríguez, invitó a la comunidad a adoptar acciones preventivas que ayuden a mitigar los riesgos de esta temporada de lluvias.

La funcionaria expresó que “son muchas las acciones que la comunidad puede realizar y con las cuales se puede disminuir los efectos como inundaciones que se presentan por las lluvias. Entre ellas, está el no arrojar basuras en las calles; en tiempo seco revisar que los techos de las viviendas estén bien asegurados; limpiar canaletas o sumideros y observar si las quebradas muestran cambios significativos como olor, color o aumento o disminución de su cauce”.

De igual manera, indicó que se trata de procedimientos que la misma ciudadanía puede cumplir contribuyendo significativamente con la prevención de emergencias por esta causa.

Marín Rodríguez explicó que “las emergencias que atendemos por esta causa son casi siempre por basuras acumuladas en canales y sumideros, ya que la comunidad deja escombros en alcantarillas o en las quebradas lo que causa taponamientos que impiden el flujo del agua”.

Finalmente, la Comandante garantizó que las unidades del Cuerpo de Bomberos del Dosquebradas permanecen alerta y dispuestas para atender a los llamados de la comunidad, y recomendó muy especialmente que éstos se hagan a través de las líneas directas 3284050 o 3439119.