Dosquebradas lidera la política de Equidad de Género en entidades de Bomberos en Risaralda

Contar con la única mujer al frente de un Cuerpo Oficial de Bomberos en el país fue determinante para que se delegara esta responsabilidad al Municipio.

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, Lina María Marín Rodríguez, es quien lidera a nivel departamental el proceso de equidad de género, prevención de todo tipo de violencia contra la mujer y masculinidades, cuya política pública la adelanta la Dirección Nacional de Bomberos.

Desde nuestra institución hemos coordinado todo este proceso para establecer una política clara en el mundo de los bomberos, para así llegar a un consenso con todos nuestros compañeros y compañeras bomberiles para poder implementar estrategias a nivel municipal y departamental”, afirmó la funcionaria.

De igual manera, indicó que en estos espacios, además de destacar el rol de la mujer en las entidades bomberiles, también se quiere reconocer la labor de “muchos bomberos que hoy en día están haciendo labores que en otrora se pensaba que eran sólo de mujeres: Hoy tenemos cuidadores de niños y niñas, padres cabeza de hogar entre otros que por diferentes situaciones se han tenido que desarrollar en este medio”.

La comandante Marín Rodríguez señaló que “trabajar con los comandantes de los municipios ha sido muy productivo y significativo, puesto que hemos contado con un gran apoyo y compromiso para participar de estos procesos”.

Finalmente, la Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas resaltó que el objetivo es que las mujeres tengan mejores oportunidades dentro del campo bomberil, y que no sólo estén en la parte administrativa, sino que se vinculen con los procesos operativos, reconociendo que ellas son capaces de desempeñar tareas que tradicionalmente han ocupado los hombres.