Alcalde pide a los dosquebradenses no usar las líneas de emergencias como un juego

Las falsas emergencias que se reportan ocasionan el despliegue innecesario de hombres y maquinaria

El alcalde de la ciudad de Dosquebradas Diego Ramos hizo un llamado a la ciudadanía para que no usen las líneas de emergencia como un juego ya que cada vez que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas recibe una falsa alarma, sus hombres se alistan al instante con indumentaria, equipos y maquinaria generando costos económicos, y la posibilidad de no asistir a una atención real.

Invitamos a los dosquebradenses para que eduquen a los niños y jóvenes en la importancia de usar de manera correcta las líneas de emergencia. Estas no son un juego, por lo que nuestros hombres y mujeres están atentos las 24 horas del día, los 365 días del año, prestos a atender a la comunidad cuando realmente lo requiere”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la comandante Teniente Lina María Marín Rodríguez, agregó que diariamente se reciben llamadas falsas entre las que están accidentes de tránsito, presencia de humo en alguna vivienda, o un accidente casero, y dijo “cada vez que se atiende una falsa alarma, se estima que los bomberos pierde tiempo valioso, ya que dependiendo de la emergencia reportada, se coordina y se despliega el operativo en el cual se despachan vehículos y personal operativo”.

¿Sabe cuánto pagaría por una multa?

El Código de Policía estableció un castigo contra el mal uso de las líneas de emergencia, con una multa que actualmente asciende a los $883.323.

Según el Numeral 7 del Artículo 35 de tal normativa, “utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia”, acarrea una sanción económica de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Finalmente, el mandatario invitó a los dosquebradenses a demostrar su cultura y educación en cuanto al uso adecuado de estas líneas que están para el servicio de la ciudadanía y dispuestos todos los organismos de socorro para su atención.

Dato de interés

En el año 2019  se recibieron 85 falsas llamadas, y 28 en lo que va corrido del 2020.