Bomberos Dosquebradas realiza inspecciones a comercio para prevenir incendios

La entidad está instruyendo a los comerciantes locales en acciones de prevención, teniendo en cuenta los lineamientos nacionales.

Entre las actividades principales que realiza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas están las inspecciones de protección contra incendios y seguridad humana en los establecimientos comerciales, industriales, edificaciones altas y a quienes desarrollan actividades económicas en la ciudad.

Estas visitas se hacen en el marco del programa de protección civil contra incendios y seguridad humana con el fin de verificar el riesgo de incendio en el municipio y la vulnerabilidad de los habitantes ante el mismo, y con base en este diagnóstico, trazar estrategias para mejorar la prevención de incendios en la ciudad.

El Subcomandante teniente Joaquín Ocampo explicó que “nosotros buscamos dar un resultado sobre protección y prevención contra incendios tanto para la parte habitacional como para la parte de producción, manufactura, industrial, y de los entornos construidos. Así mismo, se evalúa el equilibrio entre los costos y los beneficios de una propuesta para la reducción de riesgo por incendio y por materiales peligrosos”.

Los objetivos más importantes de estas inspecciones son la protección de la vida, la conservación de los bienes, garantizar la continuidad de las operaciones comerciales, la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio y la propiedad privada. El funcionario agregó que, en muchos casos, esos eventos suelen ser catastróficos desde el concepto económico y estructural.

Finalmente, el teniente puntualizó que “queremos recordar a los empresarios, comerciantes, representantes de juntas administradoras locales, juntas de conjuntos cerrados, que hay una obligatoriedad en el concepto de hacer las inspecciones,  pruebas y mantenimiento cada año de los equipos de alarma, supresión y detección de incendios para garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos”.