Escape de gas natural: una de las emergencias más atendidas en Dosquebradas

Desde mayo de este año se han presentado más de 40 revisiones en viviendas o establecimientos comerciales por esta causa.

Uno de los llamados más comunes al Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas para la atención de emergencias son los escapes de gas, que de no ser bien manejados, pueden generar asfixia, intoxicación, incendios e incluso explosiones.

Por esta razón, las unidades operativas de la ciudad están capacitadas en técnicas para la atención de estos delicados llamados, ya que de brindar una atención inadecuada para este tipo de emergencias, se pueden desencadenar accidentes mayores.

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, teniente Lina María Marín Rodríguez, indicó que “estamos siempre dispuestos a atender los llamados de la ciudadanía, pero la idea es que siempre trabajemos sobre la prevención, por lo que algunas de las recomendaciones son que se hagan las revisiones periódicas de las estufas; revisar que las llaves estén bien cerradas si no están en uso; estar pendiente de las tuberías y, cada que se haga algún trabajo de la vivienda, tener en cuenta las conducciones de las tuberías”.

De acuerdo con el cabo Luis Ramírez, “son muchos factores los que causan estas fugas: las más comunes son porque se realizan trabajos de obra civil, el hurto de medidores, la mala manipulación de estufas y tuberías, así como fallas técnicas de las viviendas”.

Finalmente, la Comandante de la institución bomberil del Municipio señaló que el gas tiene un olor característico: si se llega a sentir, evita prender o apagar luces, abre las ventanas, cierra la llave de paso. Si este persiste, llama a las líneas directas en Dosquebradas 3284050 o 3432119”.