Bomberos socializó su presupuesto para el 2021 en sesión plenaria del Concejo de Dosquebradas

La Comandante dijo que este año se lograron cumplir las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo con el presupuesto asignado para el 2020.

Una disminución del 14.19% tendrá el presupuesto del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas para el año 2021, comparativamente con el año anterior. Es decir  para el 2020, la entidad contó con 3.193 millones de pesos  y para el nuevo año contará con 2.740 millones de pesos (1.161 millones de recursos propios y 1.579 millones por transferencias).

La teniente Lina María Marín Rodríguez, comandante de la institución explicó que conjuntamente con la Administración Municipal se participó en las mesas de trabajo para la presentación del proyecto de acuerdo donde se ratificó que “nos vemos afectados porque la pandemia obligó al cierre de muchas empresas y establecimientos por lo que nuestros ingresos dependen de la sobretasa bomberil que es cofinanciada por el pago del impuesto de industria y comercio”.

De igual manera, es importante resaltar que gran parte del recurso se destina en la nómina, capacitaciones, dotaciones, transferencias de cesantías para el personal. Y añadió “siempre los recursos van a ser escasos ya que de acuerdo con la visión del desarrollo de municipio nunca nos va a alcanzar porque queremos siempre contar con lo necesario para atender a la comunidad”.

Sin embargo agregó que será necesario hacer esfuerzos muy grandes porque se necesita ampliar la planta de personal ya que es una ciudad que está creciendo.

Dato de interés

La comandante aseguró que gracias a las gestiones adelantadas con  departamento y la nación, para el próximo año está garantizada una nueva máquina de bomberos para la entidad.

Voces de los Concejales:

Por su parte el concejal Robert Sánchez dijo “estas dos dependencias (Diger y Bomberos) tienen una gran responsabilidad con la vida y la integridad humana, reposa el atender los estados de emergencia en la que los ciudadanos se vean involucrados, en el caso de Bomberos son incendios forestales, caseros o por problemas de materiales industriales por la condición del municipio, por lo que se requiere que cuente con todo lo necesario para su funcionamiento y se siga reconociendo como uno de los mejores del país”.

Finalmente el Concejal Humberto García Morales, añadió “la entidad bomberil cuenta con todo nuestro respaldo para que accedan a los recursos que les permita tener las herramientas necesarias para poder continuar haciendo su labor por la cual se han destacado a nivel regional y nacional”.