Objetivos y funciones

1. llevar a cabo la gestión integral del riesgo en incendios que comprende:
  2. a) Análisis de la amenaza de incendios.
  3. b) Desarrollar todos los programas de prevención.
  4. c) Atención de incidentes relacionados con incendios.
  5. d) Definir, desarrollar e implementar programas de mitigación.
  6. e) Llevar a cabo los preparativos tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y todas las instalaciones de personas de derecho público y privado para garantizar la respuesta oportuna, eficiente y eficaz.
  1. Adelantar los preparativos, coordinación y la atención en casos de rescates, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas las instalaciones de las personas de derecho público y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo.
  1. Adelantar los preparativos, coordinación y la atención de casos de incidentes con materiales peligrosos, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas las instalaciones de las personas de derecho público y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo.
  1. Investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes.
  1. Servir de organismo asesor de las entidades territoriales en temas relacionados con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos y seguridad humana.
  1. Apoyar a los comités locales de gestión del riesgo en asuntos bomberiles.
  1. Ejecutar los planes y programas que sean adoptados por las instituciones de los bomberos de Colombia.

Parágrafo. Las anteriores funciones serán cumplidas en atención a los estándares y parámetros aprobados por la junta nacional de bomberos.